ODONTOPEDIATRIA

Incluye los tratamientos que afectan a los niños con dentición temporal o mixta (en periodo de recambio dental). Los principales problemas que aparecen a estas edades son:

  • Caries dental
  • Traumatismos
  • Problemas en la posición de los dientes o en el crecimiento de los maxilares
  • Hábitos: chupete, chupar dedo, deglución atípica..

¿Se deben tratar las caries en los dientes temporales?

Sí, las caries en los dientes temporales deben tratarse siempre, a no ser que el diente esté a punto de reemplazarse. La razón de tratar estas caries es evitar focos de infección que pudiesen afectar a otros dientes o al diente definitivo que va a sustituir al temporal. También es importante tratar las caries para evitar pérdidas prematuras de dientes temporales que pueden originar una falta de espacio para los dientes permanentes. En caso de que se produzca una pérdida de un diente temporal antes del momento adecuado se deberá poner un mantenedor de espacio para facilitar la erupción en el lugar adecuado del diente permanente.

¿A qué edad se debe empezar a llevar a un niño al dentista?

Es importante normalizar la visita al dentista en el niño para que este lo vea como una experiencia positiva y agradable. Desde la aparición del primer diente en la boca del niño hay empezar con las medidas de higiene bucal en casa; a partir del primer año de vida es conveniente hacer revisiones.

¿Tendrá miedo? ¿Le dolerá? ¿Se portará bien?

Todas estas preguntas se forman en la cabeza de los padres cuando un niño tiene que ser tratado en la clínica dental. Es muy importante no transmitir esta ansiedad, pensamientos o prejuicios de los adultos a los pequeños, ya que la gran mayoría de niños que vienen a la consulta por primera vez se portan genial.

Hay que dejar que sea el profesional el que explique al niño cual va a ser el procedimiento a realizar.

En nuestra consulta es posible entrar al gabinete dental con los niños.