¿Qué es la odontología conservadora?
Es la parte de la odontología que engloba los tratamientos encargados de conservar el diente evitando su extracción, recuperando su función y su estética.
Es lo que popularmente conocemos como “empastes”, que se pueden realizar para solucionar un problema de caries, de desgaste o para solucionar problemas estéticos.
¿Qué es la caries?
La caries es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana. Las bacterias fabrican ese ácido a partir de los restos de alimentos de la dieta que se les quedan expuestos.
La destrucción química dental se asocia a la ingesta de azúcares y ácidos contenidos en bebidas y alimentos. La caries dental se asocia también a errores en las técnicas de higiene, falta de cepillado dental, o no saber usar bien los movimientos del lavado bucal, ausencia de hilo dental, así como también, y en mucho menor medida, con una etiología genética.
Tras la destrucción del esmalte ataca a la dentina y alcanza la pulpa dentaria produciendo su inflamación, pulpitis, y posterior necrosis (muerte pulpar)
Cuando la caries afecta al esmalte y al inicio de la dentina puede no haber síntomas; cuando avanza hacia el nervio del diente empiezan a aparecer síntomas como molestias al frío, al calor, a la masticación, etc.