¿Qué ES UN IMPLANTE DENTAL?

Un implante dental es un pequeño tornillo de titanio que se situa en el hueso de la mandíbula o del maxilar para sustituir a la raíz de un diente natural.

¿TODO EL MUNDO PUEDE PONERSE IMPLANTES?

Cada paciente presenta unas características distintas; por ello es necesario un correcto diagnóstico para valorar el hueso de que dispone el paciente. En ocasiones si no existe suficiente hueso es posible realizar una cirugía de regeneración anterior a la colocación de los implantes para que esta sea posible.

Además hay factores de riesgo para la colocación de implantes que es necesario tener controlados, como son: el tabaquismo, problemas periodontales en el resto de la boca, diabetes mal controlada.

¿TODOS LOS TRATAMIENTOS CON IMPLANTES SON IGUALES?

NO, los implantes nos dan una punto de apoyo fijo en la boca , y con ellos pueden darse distintas situaciones:

  • IMPLANTE UNITARIO: un implante con una corona sustituirá a un diente perdido.
  • PUENTE SOBRE IMPLANTES: dos implantes soportarán un puente de 3 o 4 piezas.
  • REHABILITACION FIJA SOBRE IMPLANTES: cuando se han perdido todos los dientes, se puede rehabilitar de forma fija utilizando 4 (ALL ON FOUR) , 6 u 8 implantes, dependiendo de la situación del paciente.
  • SOBREDENTADURAS: Los implantes soportaran una prótesis removible (que quitamos después de comer para limpiar) pero evitarán que esta prótesis se mueva en ningún momento.

 

CARGA INMEDIATA O DIENTE EN 24 HORAS

Desde la colocación del implantes hasta la colocación de la prótesis definitiva deben pasar 3 meses. A este período se le llama PERIODO DE OSTEOINTEGRACIÓN, y durante el el hueso crecerá alrededor del implante quedando este “soldado” al hueso.

La CARGA INMEDIATA consiste en colocar un diente o varios el mismo dia de la colocación del implante o a las 24 horas. Este procedimiento se realiza principalmente cuando se trata de uno o varios dientes anteriores por motivos estéticos, o cuando el paciente ha perdido todos sus dientes.