Efectos de la quimio y la radio: ¿En qué te podemos ayudar?

Las complicaciones orales son comunes en los pacientes con cáncer, especialmente los que tienen cáncer de cabeza y cuello, ya que la cavidad oral es altamente vulnerable a los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia.

La quimioterapia y la radioterapia interrumpen la multiplicación rápida de células, como las cancerígenas, pero también la de células normales que se encuentran en el revestimiento de la boca, con lo cual se dificulta la reparación del tejido oral, haciéndose la mucosa muy delgada y fácilmente ulcerable. Además, la quimioterapia y la radioterapia afectan la producción de saliva y alteran el equilibrio saludable de las bacterias, pudiendo dar lugar a úlceras, infecciones bucales y caries dentales. Entre los efectos secundarios de la radioterapia y quimioterapia encontramos los siguientes:

• Mucositis (una inflamación de las membranas mucosas en la boca).
  • Infecciones bucales, como la candidiasis.
  • Cambios en el sentido del gusto.
  • Sequedad bucal o xerostomía.
  • Dolor.
  • Deshidratación.
  • Caries dentales y enfermedad de las encías.

Es muy importante, siempre que sea posible, realizar todos los tratamientos de saneamiento, limpieza y eliminación de focos de infección antes de empezar el tratamiento de quimio o radioterapia; así evitaremos problemas y complicaciones una vez iniciado el tratamiento. Si no ha sido posible, y aparecen molestias, es importante que el odontólogo te valore, ya que la mayoría de problemas podrán ser tratados.