Es importante conocer por que es importante reponer los dientes perdidos.

Los dientes cumplen un papel estético, social y funcional.

La boca funciona como un “equipo”, cuando se pierde uno o varios elementos de este equipo, los demás sufrirán cambios en el intento de adaptarse a la nueva situación, donde finalmente se verán perjudicados.

Algunos de los cambios que suceden son: inclinación de los dientes vecinos hacia el hueco, extrusión del diente antagonista (el diente de enfrente se va descolgado en búsqueda de alguien con quien “chocar”), acumulo de comida en huecos que aparecen tras estos movimientos dentales, caries, problemas periodontales (encía y hueso), problemas de la articulación por una masticación desigual…

Existen muchas formas de rehabilitar el sistema masticatorio, dependiendo del numero de piezas ausentes y de la posición de las que quedan:

 

  • Rehabilitación con implantes (ver apartado implantología)
  • Rehabilitación con puentes fijos: utilizando los dientes que quedan en la boca. Los dientes que quedan se “reducen” o tallan y sobre estos se colocarán uno o varios puentes fijos donde estarán incluidas las piezas que faltan.
  • Rehabilitación con prótesis removibles:

Los dientes que faltan están ubicados en un aparato que se soporta sobre los dientes que quedan con unos ganchos metálicos o bien con unos ataches (sistema de enganche que no se ve) si a estos dientes remanentes se les va a colocar coronas fijas. Este aparato se pone y se quita para poder tener una higiene correcta.

Prótesis removible completa. Prótesis removible que sustituye a todos los dientes.