La ortodoncia se encarga de corregir las maloclusiones (forma de cerrar incorrecta) y malposiciones dentarias.
La ortodoncia mejorará la ESTÉTICA, pero también trata la FUNCIÓN; ya que una malposición dentaria puede dar lugar, además de un problema estético, a problemas funcionales como: desgastes en los dientes, problemas de ATM (articulación temporomandibular), trauma oclusal (problemas que aparecen en uno o varios dientes por están ocluyendo de una forma inadecuada, como son movilidad, problemas periodontales o incluso afectación del nervio del diente)
Hay distintos métodos de ortodoncia para conseguir una correcta oclusión:

  • ORTODONCIA INVISIBLE : INVISALIGN:
    Invisalign endereza los dientes mediante aligners prácticamente invisibles y extraíbles que se fabrican a la medida de sus dientes para garantizarle una mayor comodidad. Conforme cambie de juego de aligners cada dos semanas, sus dientes se irán moviendo de forma gradual, poco a poco y semana tras semana, hasta que estén en la posición final.
    Invisalign es cómodo, transparente y extraíble, por lo que transforma su sonrisa sin interferir en su vida cotidiana. Puesto que los aligners Invisalign se pueden quitar en cualquier momento durante el tratamiento, puede comer lo que quiera, mantener una buena higiene bucal y quitárselos durante periodos cortos de tiempo para ocasiones especiales, como bodas o reuniones importantes. Por tanto, no afectan a su rutina diaria.

 

  • ORTODONCIA CON BRACKETS ESTÉTICOS:
    Los brackets son unos dispositivos que van adheridos al diente y unen a todos los dientes a un “alambre” o arco que ira moviendo los diente hasta su posición definitiva.
    Los brackets estéticos cerámicos son de color blanco y no se tiñen con los alimentos ni el tabaco por lo que el impacto estético es menor.
  • ORTODONCIA CON BRACKETS METALICOS:
    En este caso el bracket que va sobre el diente es metálico.
  • ORTODONCIA INTERCEPTIVA:
    Es la ortodoncia que se realiza en edades tempranas en niños para solucionar determinados problemas y asi evitar que estos se compliquen en edades mas adultas.
    En ocasiones evitaran un tratamiento de ortodoncia posterior y en otras ocasiones irán seguidos de un tratamiento de ortodoncia fija o invisalign.
    Algunos de los problemas que se pueden corregir en edades tempranas son: corrección de habitos inadecuados, crecimiento insuficiente o excesivo de uno de los maxilares (superior o inferior), mordidas cruzadas…