¿Qué es una caries interproximal?

Una caries interproximal es un tipo de caries que se desarrolla entre dos piezas dentales. Esto implica que pueda afectar a ambos dientes o, simplemente, a aquel que se encuentre más expuesto a la caries. En concreto, se forman en los espacios que existen entre los dientes y, por ende, pueden encontrarse más ocultas que las caries más habituales.

En el caso de las personas con apiñamiento dental, es importante poner especial atención a este tipo de caries. El motivo es que, debido a la posición de sus dientes, los restos de comida pueden retenerse entre sus piezas dentales de una forma mucho más fácil. En estos y otros casos, muchas veces, es necesaria una imagen radiográfica para conocer si existe la caries.

La prevención de la caries interproximal, como la de cualquier tipo de caries, es una higiene bucodental correcta y suficiente. Además, acudir periódicamente al dentista es la única herramienta para anticiparnos a su aparición. Asimismo, es importante para prevenir este tipo de caries aprender a utilizar correctamente el hilo dental o los cepillos interproximales, así como reducir el consumo de azúcares en la dieta.