Tractaments

Es la parte de la odontología que engloba los tratamientos encargados de conservar el diente evitando su extracción, recuperando su función y su estética.

Es lo que popularmente conocemos como “empastes”, que se pueden realizar para solucionar un problema de caries, de desgaste o para solucionar problemas estéticos.

¿Qué es la caries?

La caries es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana. Las bacterias fabrican ese ácido a partir de los restos de alimentos de la dieta que se les quedan expuestos.

La destrucción química dental se asocia a la ingesta de azúcares y ácidos contenidos en bebidas y alimentos. La caries dental se asocia también a errores en las técnicas de higiene, falta de cepillado dental, o no saber usar bien los movimientos del lavado bucal, ausencia de hilo dental, así como también, y en mucho menor medida, con una etiología genética.

Tras la destrucción del esmalte ataca a la dentina y alcanza la pulpa dentaria produciendo su inflamación, pulpitis, y posterior necrosis (muerte pulpar)

Cuando la caries afecta al esmalte y al inicio de la dentina puede no haber síntomas; cuando avanza hacia el nervio del diente empiezan a aparecer síntomas como molestias al frío, al calor, a la masticación, etc.

Es la especialidad de la odontología que trata los problemas que afectan a la pulpa del diente.

La pulpa dental es el tejido que se encuentra en el interior de los dientes, y está compuesta de nervios, vasos sanguíneos y células especializadas. Su principal función es la de formar el diente y la encargada de percibir estímulos externos.

La pulpa dental se puede ver afectada por una caries profunda, por un traumatismo o por problemas oclusales (que afectan a la forma en que mordemos, si esta no es correcta). Cuando alguno de estos problemas afecta a la pulpa puede aparecer dolor al frío, al calor, a la presión o masticación, dolor espontáneo, hichazón en la encía o en la cara, aparición de un “flemón” o de una fístula (granito que aparece junto al diente por donde la infección drena).

El tratamiento consiste en eliminar la pulpa del interior del diente, limpiar perfectamente, desinfectar, secar y rellenar el interior con un material (gutapercha y cemento) que sella este espacio. Después se procederá a la reconstrucción.

Este tratamiento debe ser indoloro, y si hay alguna molestia se deberá tomar medicación para poder realizarlo en una visita posterior.

Utilizamos endodoncia rotatoria y técnicas de gutapercha termoplástica para obtener los mejores resultados.

¿Qué ES UN IMPLANTE DENTAL?

Un implante dental es un pequeño tornillo de titanio que se situa en el hueso de la mandíbula o del maxilar para sustituir a la raíz de un diente natural.

¿TODO EL MUNDO PUEDE PONERSE IMPLANTES?

Cada paciente presenta unas características distintas; por ello es necesario un correcto diagnóstico para valorar el hueso de que dispone el paciente. En ocasiones si no existe suficiente hueso es posible realizar una cirugía de regeneración anterior a la colocación de los implantes para que esta sea posible.

Además hay factores de riesgo para la colocación de implantes que es necesario tener controlados, como son: el tabaquismo, problemas periodontales en el resto de la boca, diabetes mal controlada.

¿TODOS LOS TRATAMIENTOS CON IMPLANTES SON IGUALES?

NO, los implantes nos dan una punto de apoyo fijo en la boca , y con ellos pueden darse distintas situaciones:

  • IMPLANTE UNITARIO: un implante con una corona sustituirá a un diente perdido.
  • PUENTE SOBRE IMPLANTES: dos implantes soportarán un puente de 3 o 4 piezas.
  • REHABILITACION FIJA SOBRE IMPLANTES: cuando se han perdido todos los dientes, se puede rehabilitar de forma fija utilizando 4 (ALL ON FOUR) , 6 u 8 implantes, dependiendo de la situación del paciente.
  • SOBREDENTADURAS: Los implantes soportaran una prótesis removible (que quitamos después de comer para limpiar) pero evitarán que esta prótesis se mueva en ningún momento.

CARGA INMEDIATA O DIENTE EN 24 HORAS

Desde la colocación del implantes hasta la colocación de la prótesis definitiva deben pasar 3 meses. A este período se le llama PERIODO DE OSTEOINTEGRACIÓN, y durante el el hueso crecerá alrededor del implante quedando este “soldado” al hueso.

La CARGA INMEDIATA consiste en colocar un diente o varios el mismo dia de la colocación del implante o a las 24 horas. Este procedimiento se realiza principalmente cuando se trata de uno o varios dientes anteriores por motivos estéticos, o cuando el paciente ha perdido todos sus dientes.

La periodoncia trata los problemas que afectan a las encías y el hueso que soportan los dientes; estos pueden ser:

  • GINGIVITIS: es una inflamación de las encías, donde no hay pérdida de hueso que soporta los dientes. Puede verse un enrojecimiento de las mismas, sangrado al cepillado, y en ocasiones mal olor o sabor de boca. Es un problema reversible; esto quiere decir que con el tratamiento adecuado la boca volverá al estado de salud inicial. El tratamiento consiste en una limpieza bucal minuciosa, así como en modificar los hábitos de higiene bucal del paciente.
  • PERIODONTITIS (comúnmente conocida como “piorrea”): es una evolución del problema anterior. Si la gingivitis persiste en el tiempo sin tratamiento, la inflamación se traslada al hueso que soporta los dientes. Se va perdiendo altura de encia y de hueso y los dientes van perdiendo soporte. Puede aparecer enrojecimiento, sangrado, mal olor/sabor, y además observamos que los dientes son cada vez más largos, espacios entre los dientes, movilidad de alguna pieza dental o cambios de posición de los mismos. Este es un problema crónico, es decir, con el tratamiento adecuado frenaremos el proceso y lo estabilizaremos para que no empeore, pero la cantidad perdida de soporte no se recupera nunca totalmente

El tratamiento consiste en realizar raspados y alisados radiculares para eliminar el sarro acumulado sobre la raíz del diente, después de haber realizado un correcto diagnostico con radiografias y mediciones del soporte de los dientes. Tras este tratamiento inicial se decide si el paciente pasa a la fase de mantenimiento o si se puede realizar alguna cirugía para recuperar parte del soporte perdido.

  • RECESIONES GINGIVALES: una recesión es un desplazamiento de la encia dejando visible un trozo de la raíz del diente. Las recesiones pueden ir asociadas a un problema de periodontitis, pero también pueden aparecer en un boca con la encía sana por un cepillado excesivamente fuerte o asociadas al bruxismo. Depende de cual sea su causa, en ocasiones se puede realizar pequeñas intervenciones para cubrir la raíz dental de nuevo.

Engloba técnicas destinadas a aclarar varios tonos el color de los dientes. Es seguro siempre y cuando se realice bajo el control de su dentista.


Estas técnicas consisten en la aplicación de distintos productos químicos (peróxido de hidrogeno y peróxido de carbamida) sobre la superficie del diente (en dientes vitales) o el interior de los mismos (en dientes no vitales o endodonciados).
Estos procedimientos se pueden realizar en clínica, en casa o de forma combinada. Es importante realizar primero un buen diagnóstico del estado de la boca para valorar cual es la técnica adecuada en cada caso, o si existe alguna contraindicación para realizarlo.
Existen factores externos que modifican el color de los dientes como son alimentos, bebidas o el tabaco, que habrá que evitar durante el tratamiento de blanqueamiento, y moderar tras es mismo para que este sea duradero. Con el tiempo el diente se puede oscurecer un poco y por eso, es posible realizar pequeños tratamientos de blanqueamientos llamados de “recuerdo” para mantener el blanco deseado.

 

Es importante conocer por que es importante reponer los dientes perdidos.

Los dientes cumplen un papel estético, social y funcional.

La boca funciona como un “equipo”, cuando se pierde uno o varios elementos de este equipo, los demás sufrirán cambios en el intento de adaptarse a la nueva situación, donde finalmente se verán perjudicados.

Algunos de los cambios que suceden son: inclinación de los dientes vecinos hacia el hueco, extrusión del diente antagonista (el diente de enfrente se va descolgado en búsqueda de alguien con quien “chocar”), acumulo de comida en huecos que aparecen tras estos movimientos dentales, caries, problemas periodontales (encía y hueso), problemas de la articulación por una masticación desigual…

Existen muchas formas de rehabilitar el sistema masticatorio, dependiendo del numero de piezas ausentes y de la posición de las que quedan:

 

 

  • Rehabilitación con implantes (ver apartado implantología)
  • Rehabilitación con puentes fijos: utilizando los dientes que quedan en la boca. Los dientes que quedan se “reducen” o tallan y sobre estos se colocarán uno o varios puentes fijos donde estarán incluidas las piezas que faltan.

  • Rehabilitación con prótesis removibles:

Los dientes que faltan están ubicados en un aparato que se soporta sobre los dientes que quedan con unos ganchos metálicos o bien con unos ataches (sistema de enganche que no se ve) si a estos dientes remanentes se les va a colocar coronas fijas. Este aparato se pone y se quita para poder tener una higiene correcta.

 

Prótesis removible completa. Prótesis removible que sustituye a todos los dientes.

La estética dental realmente engloba varias de las disciplinas de la odontología, que buscarán mejorar la estética dental del paciente.

Según cuales sean los problemas de cada paciente la estética dental englobara varios aspectos como pueden ser:

-BLANQUEAMIENTO DENTAL

-ORTODONCIA

– SOLUCIONAR PROBLEMAS DE LAS ENCIAS

-ELIMINAR CARIES

-RECUPERAR DIENTES PERDIDOS

-CARILLAS

-CORONAS DE CIRCONIO

 

Los avances tecnológicos en nuestra profesión van incorporando a nuestros tratamientos opciones mas estéticas como:

  • CORONAS SIN METAL.

El DIOXIDO DE CIRCONIO o ZIRCONIA es un derivado de un mineral que nos permite realizar puentes y coronas con la misma resistencia que los de metal pero consiguiendo un color mucho más natural al no existir una estructura interna oscura.

Además con el paso del tiempo no aparecerá ninguna sombra oscura alrededor del cuello del diente como antes sucedía con las rehabilitaciones de metal.

  • CARILLAS: son unas finas laminas cerámicas que se colocan sobre el diente sin prácticamente rebajarlo (dependiendo de cada caso) y que nos permiten modificar la forma, tamaño y color del diente consiguiendo el resultado estético deseado.

La ortodoncia se encarga de corregir las maloclusiones (forma de cerrar incorrecta) y malposiciones dentarias.
La ortodoncia mejorará la ESTÉTICA, pero también trata la FUNCIÓN; ya que una malposición dentaria puede dar lugar, además de un problema estético, a problemas funcionales como: desgastes en los dientes, problemas de ATM (articulación temporomandibular), trauma oclusal (problemas que aparecen en uno o varios dientes por están ocluyendo de una forma inadecuada, como son movilidad, problemas periodontales o incluso afectación del nervio del diente)
Hay distintos métodos de ortodoncia para conseguir una correcta oclusión:

· ORTODONCIA INVISIBLE : INVISALIGN:
Invisalign endereza los dientes mediante aligners prácticamente invisibles y extraíbles que se fabrican a la medida de sus dientes para garantizarle una mayor comodidad. Conforme cambie de juego de aligners cada dos semanas, sus dientes se irán moviendo de forma gradual, poco a poco y semana tras semana, hasta que estén en la posición final.
Invisalign es cómodo, transparente y extraíble, por lo que transforma su sonrisa sin interferir en su vida cotidiana. Puesto que los aligners Invisalign se pueden quitar en cualquier momento durante el tratamiento, puede comer lo que quiera, mantener una buena higiene bucal y quitárselos durante periodos cortos de tiempo para ocasiones especiales, como bodas o reuniones importantes. Por tanto, no afectan a su rutina diaria.

 

 

· ORTODONCIA CON BRACKETS ESTÉTICOS:
Los brackets son unos dispositivos que van adheridos al diente y unen a todos los dientes a un “alambre” o arco que ira moviendo los diente hasta su posición definitiva.
Los brackets estéticos cerámicos son de color blanco y no se tiñen con los alimentos ni el tabaco por lo que el impacto estético es menor.

 

 

· ORTODONCIA CON BRACKETS METALICOS:
En este caso el bracket que va sobre el diente es metálico.

 

 

· ORTODONCIA INTERCEPTIVA:
Es la ortodoncia que se realiza en edades tempranas en niños para solucionar determinados problemas y asi evitar que estos se compliquen en edades mas adultas.
En ocasiones evitaran un tratamiento de ortodoncia posterior y en otras ocasiones irán seguidos de un tratamiento de ortodoncia fija o invisalign.
Algunos de los problemas que se pueden corregir en edades tempranas son: corrección de habitos inadecuados, crecimiento insuficiente o excesivo de uno de los maxilares (superior o inferior), mordidas cruzadas…

 

Las intervenciones más frecuentes son:

· EXTRACCIÓN DE CORDALES (MUELAS DEL JUICIO). Se realiza cuando estas muelas no pueden erupcionar o lo hacen de forma anómala en la boca del paciente por falta de espacio, o por una posición alterada.

 

 

 

· EXTRACCIÓN DE DIENTES RETENIDOS

    • . En ocasiones algún diente no puede erupcionar por estar situado en un lugar que no es el adecuado. Por ejemplo, caninos (colmillos) superiores que quedan incluidos en el paladar. Si no es posible llevarlos a su posición con ortodoncia se deben extraer para evitar daños en las raíces de sus diente vecinos.

· FRENECTOMÍAS: Es la eliminación de frenillos bucales o linguales insertados de forma adecuada que estén causando problemas en el habla, en la posición de los dientes o en la encía.

 

 

· CIRUGIAS PREPROTÉSICAS: Son intervenciones que se realizan para adecuar la encia o el el hueso antes de colocar una prótesis.
Todas estas intervenciones se realizan con anestesia local; aunque si fuera necesario se puede aplicar sedación consciente.

El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes sin propósitos funcionales (no para masticar). Esto se puede producir por el dia o por la noche.

En muchos casos el paciente no es consciente de que tiene este problema, pero hay signos y síntomas que nos ayudan a diagnosticarlo como son:

  • desgastes en los dientes.
  • molestias o sensación de cansancio en la cara
  • dolor de cabeza, cervicales, oídos o espalda
  • dientes hipersensibles
  • fracturas o fisuras en los dientes
  • retracciones gingivales
  • problemas a nivel de la articulación temporo-mandibular
  • problemas periodontales localizados

El origen del bruxismo es multifactorial y existen multiples teorías sobre él; algunos factores que influyen en su aparición son: ansiedad o estrés, alineación inadecuada de los dientes, hábitos de sueño, factores genéticos…

 

 

TRATAMIENTO DEL BRUXISMO

Al ser una hábito involuntario el tratamiento del bruxismo va enfocado a eliminar o minimizar sus consecuencias sobre el sistema masticatorio.

Se utiliza un dispositivo conocido como FÉRULA DE DESCARGA.

 

 

La férula de descarga esta hecha de resina rígida, y se coloca para dormir en la arcada superior generalmente. Es un dispositivo que debe estar hecho totalmente adaptado a la boca del paciente y siempre supervisado por el odontólogo que ira haciendo los ajustes necesarios para que la férula actue guiando a la mandíbula a una posición de relajación, y donde los contactos dentales estén distribuidos de forma terapéutica.

Una férula que no esté supervisada por un odontólogo puede ser incluso perjudicial para la articulación temporomandibular o alterar la oclusión del paciente de forma permanente.

 

La sedación consciente es la solución para los pacientes que sufren ansiedad o miedo extremos ante una intervención del dentista, o cuando el procedimiento que se va a realizar es largo.

Consiste en la administración intravenosa de una serie de medicamentos que harán que el paciente este totalmente relajado y tranquilo, no será muy consciente de que estamos haciendo ni del tiempo que transcurre, pero si será capaz de responder a estímulos verbales.

Se realiza en la clínica dental, por parte de un médico anestesista que se encargará de regular la dosis en función de las necesidades del paciente, así como de monitorizar al paciente durante todo el proceso.

Incluye los tratamientos que afectan a los niños con dentición temporal o mixta (en periodo de recambio dental). Los principales problemas que aparecen a estas edades son:

  • Caries dental
  • Traumatismos
  • Problemas en la posición de los dientes o en el crecimiento de los maxilares
  • Hábitos: chupete, chupar dedo, deglución atípica..

¿Se deben tratar las caries en los dientes temporales?

Sí, las caries en los dientes temporales deben tratarse siempre, a no ser que el diente esté a punto de reemplazarse. La razón de tratar estas caries es evitar focos de infección que pudiesen afectar a otros dientes o al diente definitivo que va a sustituir al temporal. También es importante tratar las caries para evitar pérdidas prematuras de dientes temporales que pueden originar una falta de espacio para los dientes permanentes. En caso de que se produzca una pérdida de un diente temporal antes del momento adecuado se deberá poner un mantenedor de espacio para facilitar la erupción en el lugar adecuado del diente permanente.

 

 

¿A qué edad se debe empezar a llevar a un niño al dentista?

Es importante normalizar la visita al dentista en el niño para que este lo vea como una experiencia positiva y agradable. Desde la aparición del primer diente en la boca del niño hay empezar con las medidas de higiene bucal en casa;a partir del primer año de vida es conveniente hacer revisiones.

 

 

¿Tendrá miedo? ¿Le dolerá? ¿Se portará bien?

Todas estas preguntas se forman en la cabeza de los padres cuando un niño tiene que ser tratado en la clínica dental. Es muy importante no transmitir esta ansiedad, pensamientos o prejuicios de los adultos a los pequeños, ya que la gran mayoría de niños que vienen a la consulta por primera vez se portan genial.

Hay que dejar que sea el profesional el que explique al niño cual va a ser el procedimiento a realizar.

En nuestra consulta es posible entrar al gabinete dental con los niños.

 

Tan importante como solucionar los problemas exitentes es prevenir que aparezcan. Para ello realizaremos:

  • Instrucciones de higiene oral
  • Fluorización y sellado fisuras.
  • Revisiones periódicas (cada 6 o 12 meses)
  • Mantenimiento periodontal, en pacientes que han sido tratados de un problema en las encías.
  • Limpiezas bucales periódicas.